09Feb

Si hay algo que es todo un clásico en las entrevistas de trabajo son las preguntas sobre los puntos débiles, lo cual representa un problema para muchos aspirantes, pues la idea es destacar nuestros puntos fuertes. Sin embargo saber indicar los puntos débiles es algo que puede ser de gran ayuda al momento de querer mostrarte como una persona real que tiene defectos como cualquier otra, pero que a pesar de ello tiene la disposición de esforzarse para ofrecer un buen rendimiento en el ámbito laboral.

Identificar los puntos débiles es algo muy sencillo, ya que a fin de cuentas quien mejor que tú mismo para identificarlos, pero la clave está en cómo dar a conocer estos puntos y al mismo tiempo hacerte ver como la mejor opción. Aunque parezca increíble, en ocasiones saber indicar los puntos débiles, marca una clara diferencia entre una entrevista laboral exitosa y otra que simplemente no se ha desenvuelto bien.

la idea es resaltar en medio de la competencia de forma adecuada y para ello debes dejar a un lado las clásicas respuestas prediseñadas

En años anteriores se creía que la clave estaba en decir algunos aspectos negativos que realmente eran fortalezas que se encontraban ocultas, pero con la intención de que inconscientemente cualquiera percibiría y por tanto te hacia ver como la mejor opción. Pero esta estrategia se ha utilizado tanto por lo que sencillamente en la actualidad ya no funciona.

Entonces ¿Qué se debe responder ante la pregunta de los puntos débiles?, la idea como se decía en un inicio es mostrarte en una entrevista de trabajo como una persona real, una persona que como cualquiera tiene defectos y que eres alguien espontáneo que no tiene miedo en reconocer sus errores mientras trabaja en la mejora de los mismos. Este enfoque en vez de la clásica respuesta prediseñada por miles de personas es lo más efectivo en la actualidad.

Ten presente que para sorprender positivamente al entrevistador, lo ideal es destacar con una respuesta diferente, que a su vez de un indicio de algo bueno, la idea es resaltar en medio de la competencia de forma adecuada y para ello debes dejar a un lado las clásicas respuestas prediseñadas que están en internet y que miles de personas han y continúan usando.

Ejemplo de puntos débiles en una entrevista laboral

Me cuesta decir que No a cualquier solicitud de un jefe, colaborador o colega. He notado que a pesar de que no ocurre frecuentemente, es algo que impacta negativamente al momento de llevar a cabo mi planificación de prioridades diarias. Para poder lidiar con ello he tratado de en vez de decir que si, pregunto para cuándo necesitan dicha solicitud y si realmente considero que tengo el tiempo de llevarlo a cabo sin dejar a un lado las actividades planteadas en mi planificación, entonces doy el sí, caso contrario, planteo el día que puedo tenerlo listo a fin de llegar a un acuerdo donde no nos perjudiquemos”.

Me cuesta delegar ciertas funciones, hay actividades prioritarias en las cuales debo enfocarme, pero aquellas de menor prioridad me cuesta dejarlas a un lado. La solución que trato de llevar a cabo es hacer un perfil del profesional ideal para realizarlas y tengo definido un ciclo de seguimiento“.

“Tener un reconocimiento de trabajo de forma constante era algo muy importante para mí. Pero he aprendido que lo más eficiente es confiar en mis decisiones para llevar a cabo ciertas labores que no requieren una autorización para que sean ejecutadas, de esa forma puedo ofrecer un mejor rendimiento y dejo las preguntas para dudas relevantes”.

Me ha sido difícil comunicarme en público, hacer presentaciones o exposiciones. Sin embargo he asistido a cursos donde me han enseñado técnicas para controlar los nervios y así saber exponer mis ideas de una forma efectiva”.

Ejemplo de puntos fuertes para destacar sobre el resto

Me considero una persona con espíritu de liderazgo, de hecho he tenido la oportunidad de liderar equipos de trabajo orientándolos a la consecución de los objetivos de la empresa, manteniendo en alto su entusiasmo y motivación. En mi anterior empleo, gracias a mi actuación como líder en el departamento de administración y contabilidad, conseguimos las metas propuestas en 3 meses, cuando el plazo era de 6 meses”.

Me gusta trabajar en equipo, ya que considero que de ese modo se fomenta una mejor relación laboral. En mi opinión si se toman en cuenta las habilidades que cada uno de los integrantes posee, se puede establecer un equipo de trabajo impresionante”.

“Soy una persona que sabe definir qué importancia merece cada actividad, lo cual me permite organizar de la forma correcta la secuencia para ejecutar el trabajo que voy recibiendo. Esto me permite  optimizar el tiempo que uso para cada tarea”.

“Me considero una persona empática y sociable, ya que se me da muy bien comunicarme con otros. Gracias a esto, se puede compartir la experiencia adquirida y aprovecharla para que el entorno laboral sea más productivo”.

“Me considero una persona que valora mucho el tiempo, tanto el mío como el del resto de las personas, por lo tanto, soy muy puntual. Si tengo una cita a una hora específica, llegaré incluso antes para evitar inconvenientes. Además, no tengo compromisos y tengo disponibilidad total de tiempo para dedicarle a la empresa”.

¿Cuál es el objetivo del entrevistador con estas preguntas?

Cada una de las preguntas realizadas durante una entrevista de trabajo tienen un fin, el cual es simplemente conocer a la persona que aspira ser parte de la empresa, verificar si es alguien que cuenta con el conocimiento para llevar a cabo un trabajo y si realmente cuenta con la disposición de hacerlo de la forma correcta, por lo que tienen que evaluar la personalidad del entrevistado para así considerar si tiene o no la capacidad de integrarse adecuadamente al equipo de trabajo.

Lo más recomendable es hablar con sinceridad, sin embargo debes tener presente que estas vendiendo tus servicios por lo que tampoco debes ser extremadamente sincero en cuanto a tus defectos, la idea es enfocarse en los aspectos positivos que se involucren con el cargo que aspiras, pero sin llegar a la arrogancia tal y como en los ejemplos que te hemos mostrado.

En este aspecto, las preguntas sobre los puntos débiles y los puntos fuertes son ideales para conocer bien al entrevistado y decidir si realmente vale la pena o no considerar su contratación, por lo que se recomienda hacer una buena preparación previa de este tipo de respuestas para así evitar al mínimo las improvisaciones y de esa forma tener mayor seguridad al momento de responder.

La importancia de un autoanálisis DAFO

Al momento de querer identificar las debilidades para convertirlas en oportunidades, nada mejor que hacer una matriz DAFO, también conocida como matriz FODA es una herramienta de estudio que generalmente es usada para determinar la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada.

Nadie mejor que tú para identificar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, por lo que seguramente es algo que te llevara tan solo unos pocos minutos y de esa forma tendrás una idea de cómo hablar de tus debilidades y convertirlas en un aspecto positivo, saber cómo desenvolverse en este tipo de casos es excepcional al momento de una entrevista de trabajo.

Ten presente que al momento de realizar la matriz, debes colocar exclusivamente aquellos rasgos que se involucren con el cargo que aspiras, la idea es enfatizarse en el ámbito profesional y dejar a un lado lo personal. De esta forma estarás preparado para responder las preguntas de puntos débiles y fuertes.

¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Hacer un análisis DAFO es algo muy sencillo que tan solo te llevara unos pocos minutos. Para ello debes tomar en cuenta los factores internos, los cuales son los que te afectan a ti como resultado de un autoanálisis, es decía, ¿Qué aspectos de tu personalidad pueden afectar en el ámbito laboral? Lo otro que debes tomar en cuenta son los factores externos, los cuales dependen de los demás o tu entorno.

Ahora dentro de los factores internos podrás obtener tus debilidades y fortalezas, de esta manera podrás tener preguntas como por ejemplo:

  • Las debilidades:
  • Fallas en mi trabajo actual o en empleos anteriores ¿Cómo lo estoy corrigiendo?
  • Habilidades laborales tienen otros que yo aún no tengo desarrolladas ¿Qué estoy haciendo para mejorar en este aspecto?
  • ¿Qué me impide alcanzar mis objetivos profesionales? ¿Cómo puedo lograr superar esos obstáculos?
  • Las fortalezas:
  • ¿Cuáles aspectos me hacen destacar en mi trabajo?
  • ¿Qué tareas profesionales realizo mejor que mis compañeros?
  • ¿Cuáles son las aptitudes me facilitan lograr mis objetivos laborales?

Ahora dentro de los factores externos podrás obtener las amenazas y las oportunidades, por lo que vale la pena que te preguntes lo siguiente:

  • Las amenazas
  • ¿Qué ofrecen otros candidatos que yo no pueda ofrecer ahora dentro de mi ámbito de trabajo?
  • ¿Qué riesgos me pueden impedir acceder a un empleo?
  • Las oportunidades:
  • ¿Qué puedo aportar en el puesto de trabajo al que aspiro?
  • ¿Qué ventajas puedo tener con respecto a la competencia?

Selecciona tus puntos débiles y detecta las oportunidades relacionadas

En el caso de que aun tengas duda sobre como seleccionar tus puntos débiles y detectar las oportunidades que se relacionan directamente con ellos, no te preocupes, en ocasiones puede llegar a ser un tanto complicado. La clave está en elegir cuidadosamente aquellas debilidades que no sean críticas para el puesto de trabajo que aspiras y al momento de expresarlas, hazlo de manera constructiva tal.

Un claro ejemplo de ello puede ser que en el caso de que asistas a una entrevista laboral con aspiraciones de ser profesor de idiomas, claro está que tu mayor fortaleza sería que tienes buen dominio de la materia que enseñarás, pero una debilidad podría ser el hecho de que tus conocimientos informáticos no sean los mejores.

Continuando con el ejemplo, tu debilidad puedes convertirla en oportunidad al estar abierto a la  posibilidad de tomar clases de informática con el fin de mejorar tus habilidades en el área y de esa forma tener un plus que te hará destacar y ser más eficiente en el ámbito laboral. Bien sea que decidas hacer un curso formal o sencillamente un tutorial por internet, lo importante es la intención de querer mejorar, actualizarse y tener la capacidad de resolver cualquier inconveniente.

Conclusión, ¿Cómo responder en una entrevista de trabajo?

Definitivamente la mejor forma de responder en una entrevista de trabajo es con sinceridad, si bien lo ideal es tener una serie de preguntas y respuestas que ya hayas diseñado y aprendido, lo mejor es que en ello seas completamente sincero y por supuesto des énfasis en aquellos aspectos positivos que se relacionen con el cargo que aspiras, mientras más directa sea dicha relación, mucho mejor.

Ten presente el hecho de que una entrevista laboral puede incluir preguntas incomodas además de ¿Cuáles son tus puntos débiles?, también pueden preguntar cosas como por ejemplo: ¿Por qué dejaste tu empleo anterior?, ¿Cómo te ves de aquí a 5 años?, ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?, todas estas son preguntas que nos hace sentir que de ello dependerá nuestras aspiraciones laborales en esa empresa y en cierta forma así lo es, por lo que los nervios son completamente normales, sin embargo no debes dejar paralizarte o titubear.

Lo ideal es tomarlo con calma y responder naturalmente de manera coherente, debes tener presente el hecho de que por ningún motivo debes contradecirte, ya que eso haría que pierda por completo el sentido de tus palabras, además inmediatamente te clasificarían como alguien de poco fiar, lo cual definitivamente no es conveniente.

Una de las mejores estrategias para prepararte adecuadamente para una entrevista laboral es practicar, bien puedes hacerlo con alguien de confianza que haga el papel de entrevistador, así como también puedes practicar a solas frente a un espejo. Practica tus respuestas, practica como podrán ser tus reacciones, piensa en el peor y el mejor de los casos, de esta manera podrás evitar improvisaciones riesgosas en plena entrevista y además eso es algo que te permitirá sentirte mucho más cómodo, lleno de seguridad y eso es algo que el entrevistador podrá percibir.