23Feb

Por lo general al momento de asistir una entrevista laboral, lo que la gran mayoría de las personas esperan es ser bombardeadas por un sinfín de preguntas y que revisen hasta el mínimo detalle del currículo. Pero un aspecto a destacar es que el entrevistado también puede hacer preguntas, por lo que a continuación en este post te mostraremos qué preguntar en una entrevista de trabajo a tu entrevistador, como hacer estas preguntas y en qué momento hacerlas.

Lo más recomendable es evitar al máximo las improvisaciones

De igual forma también te mostraremos ciertos tips y consejos, en especial aquellas preguntas que debes evitar al máximo, pues si bien en el caso de que no llames la atención por hacer preguntas excepcionales, la idea es no destacar por las imprudencias, por lo que es importante evitarlas a fin de que no te afecte negativamente.

Debes preparar las preguntas para la entrevista con anterioridad

Para comenzar debes tener presente el hecho de que lo más recomendable es evitar al máximo las improvisaciones, por lo que vale la pena que consideres preparar no solo tus respuestas, también tus preguntas. De esta manera podrás dar una mejor impresión al mostrar cierto interés, pues en definitiva no da el mismo impacto alguien que se haya preparado que alguien que solo ha ido a improvisar.

Al momento de preparar tus preguntas debes tener en cuenta que la idea es que tu entrevistador te vea como alguien que posee un interés por el puesto de trabajo y durante la entrevista puedes lograr mantener una relación equilibrada con el profesional de selección, para ello se recomienda:

  • Mantente atento a lo que el entrevistador dice. Es importante que escuches todo lo que el entrevistador dice, de esa forma podrás notar aquello que requieren y por ende te permitirá adaptar tu discurso para tener la entrevista bajo control. Además es muy importante que no preguntes algo que ya el entrevistador haya dicho, esto demostraría que no estas prestando atención y por ende no tienes mayor interés.
  • Demuestra tus habilidades comunicativas. Debes saber el momento adecuado para preguntar de tal forma que no incomodes o interrumpas al entrevistador, además debes ser claro en tu duda para así evitar confusiones.
  • Debes tener conocimiento de la profesión, las funciones y las condiciones del trabajo al que aspiras. Si realmente te interesa el trabajo, es importante que sepas este tipo de cosas con el fin de que esté claro que es lo que aspiras y en el transcurso de la entrevista demuestres al profesional de selección que tienes interés en el trabajo.
  • Debes conocer la oferta. La idea es que no preguntes algo que previamente se ha mencionado en la oferta laboral. Debes haber leído toda la oferta laboral y de esa forma ya haber despejado las dudas más evidentes, además de hacer alguna pregunta que ya haya estado en la oferta te mostrara como alguien que tiene poco interés en ella.

Por otra parte debes considerar el hecho de que en el transcurso de la entrevista laboral puedes pedir que te deje explicar el por qué te consideras el candidato ideal. Tener preparado este tipo de discursos es algo muy importante, pues te mostrará como alguien seguro de sí mismo con poder de convencimiento y que además está realmente interesado y capacitado para llevar a cabo dicho trabajo.

Por supuesto esto último es ideal para aquellas personas que poseen la facilidad verbal suficiente como para tomar este tipo de riesgos, ya que se trata de un discurso convincente en el cual no debes titubear. Este es el toque final para destacar al máximo tus puntos fuertes.

Cuando debes realizar las preguntas en la entrevista de trabajo

En ocasiones no importa tanto lo que se dice sino cuando se dice. En el caso de que hagas una pregunta en un momento inadecuado, dicha pregunta podría llegar a ser inconveniente, incomoda o sencillamente no causar el impacto positivo que deseabas en comparación si hubieses esperado el momento ideal.

Pero ¿Cómo saber reconocer el momento ideal para hacer preguntas?, pues claro está el hecho de que las entrevistas de trabajo se caracterizan por el saber responder preguntas, por lo que es necesario que despejes las dudas más relevantes que tenga el entrevistador. En un inicio te preguntaran muchas cosas y debes responderlas con naturalidad, seguridad y sinceridad.

Una vez el entrevistador haya quedado satisfecho con las respuestas, llegara el momento en el que te preguntará si tienes alguna duda, ese precisamente es el momento ideal para preguntar en una entrevista laboral y debes aprovecharlo al máximo para despejar tus dudas. Ten en cuenta que en este caso lo ideal es estableces un orden de prioridades, por lo que comenzaras con las que consideras tus interrogantes más relevantes, para luego seguir con aquellas que tienen menor relevancia desde tu punto de vista.

Por otra parte debes tener calma, la idea no es bombardear al entrevistador con un sinfín de preguntas, esto puede tomarse como una actitud desesperada o sumamente impaciente y esto no es algo bien visto.

Qué preguntas no debes hacer en una entrevista laboral

En el caso de que realmente estés interesado en obtener ese puesto laboral, es muy importante que tengas claro aquello que no debes decir o preguntar. Vale la pena que te prepares bien para la entrevista de trabajo y para ello debes saber cuándo y cómo hablar, de igual forma debes tener claro cuando no hablar y lo que no debes decir como por ejemplo:

  • ¿Exactamente qué hace esta empresa? 
  • ¿Si consigo el trabajo se puede cambiar el horario laboral? 
  • ¿Puedo traer a mi mascota al trabajo? 
  • ¿Me harán una prueba de drogas? 
  • ¿Me darán alguna advertencia antes de despedirme? 
  • ¿Hay descansos o días libres? 
  • ¿Puedo tener descansos para salir a fumar? 

Dicho de otra forma debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Evitar preguntas personales específicas. Asumiendo que seas un apasionado del deporte y compites con frecuencia, no empieces a pedir días libres para ir a alguna competición. La entrevista de trabajo es el momento de te presentaras y la idea no es presentarte como alguien interesado en días libres al punto que lo dice antes de siquiera haber sido aceptado.
  • Hacer varias preguntas antes de recibir una respuesta. En una misma pregunta no preguntes varias cosas a la vez, esto incomodará al entrevistador. 
  • No debes hacer preguntas que se responden con “Sí” o “No”. Céntrate en preguntas que de verdad sean relevantes y significativas. Lo mejor es evitar preguntas prediseñadas que fácilmente se consiguen por internet. 
  • No hacer preguntas personales al entrevistador. Aunque te este consumiendo la curiosidad, no debes invadir la intimidad del reclutador haciendo preguntas, por ejemplo, sobre su familia o intereses religiosos, políticos, etc. 

Ejemplos de preguntas que puedes hacer al entrevistador

¿Cuáles son las responsabilidades y tareas cotidianas que conlleva este puesto? En ocasiones esta pregunta no será necesaria, ya que previamente puede estar descrita en la oferta laboral o sencillamente el entrevistador habrá mencionado estos aspectos. Pero no se puede negar que muchas veces no te dejan claro qué cosas son las que vas a tener que hacer en tu día a día. En el caso de que la respuesta no sea clara y de la impresión que ocultan algo, puede que ese trabajo no sea la mejor opción.

¿Qué perspectivas tiene la empresa a corto y mediano plazo? Con este tipo de preguntas, te muestras como alguien a quien le importa los objetivos de la empresa y que tienes visión de futuro. Siendo estas características muy importantes a resaltar en toda entrevista laboral, ten presente que las preguntas también son una oportunidad de destacar tus virtudes.

¿Cómo debe ser el candidato ideal para este puesto? Esta es una pregunta muy interesante que no mucha gente se atreve a hacerla. Con ella, te podrás hacer una buena idea de si la empresa tiene claro lo que está buscando y tendrás claro si tú encajas o no con tu candidatura. Del mismo modo, también te puede dar pistas para que enfoques mejor tu perfil para buscar ser elegido al final del proceso.

¿Cuál es el mayor beneficio de trabajar en esta empresa? Esta pregunta es un poco más atrevida, ya que en el fondo te sirve para conocer más sobre la idiosincrasia de la empresa mientras que al mismo tiempo te permite no dar una imagen desesperada como si estuvieras rogando por este puesto de trabajo. Siendo así una forma de mostrar que a ti también deben convencerte para aceptar, lo cual es algo interesante.

¿La empresa ofrece algún plan de educación o formación? Sin duda alguna esta es una de las preguntas que no deben faltar, ya que la formación continua es algo realmente importante hoy en día, por lo que siempre te resultará mucho más atractiva una empresa que te ofrezca posibilidades de ampliar tus conocimientos que una empresa que simplemente no lo toma en cuenta. Además, esta pregunta también funciona para dejar claro que no eres una persona conformista a la que no le importe quedarse estancada. Lo tuyo es seguir progresando y mejorando día a día.

¿Cuáles son los próximos pasos del proceso de selección? La respuesta te será de gran utilidad para obtener una información precisa sobre las fechas y fases del proceso. Del mismo modo, te ayuda a proyectar una imagen de confianza y seguridad que también suele dar resultados positivos en las entrevistas.

Lo que debes tener en cuenta durante la entrevista

Claro está el hecho de que es importante mostrar interés por la oferta laboral, pero eso es algo que debes demostrar al estar atento a todo lo que el entrevistador dice, analizar e inclusive integrar información ofrecida por el entrevistador, de igual forma puedes realizar feedbacks para demostrar que estas atento.

Ten presente el hecho de que una entrevista laboral es una especie de conversación formal, donde sencillamente desean conocerte y saber lo que puedes aportar a la empresa. Y como en toda conversación, es incómodo que termine siendo un monólogo, por lo que más allá del momento de las preguntas, si el entrevistador te da la oportunidad de expresarte, hazlo. Recuerda que debes vender tus puntos fuertes y que tú también puedes hacer preguntas.

Todo dependerá del estilo del entrevistador, en el caso de que sea alguien sumamente formal, debes ser paciente y esperar el momento en el cual de una pausa larga o directamente te de la opción y en ese caso es importante que seas claro y directo en tu pregunta, pues seguramente se trata de alguien que sencillamente quiere ir al grano.

Si estas atento en todo momento, será muy sencillo determinar cuándo y qué preguntar en la entrevista. Las preguntas debes ir acorde con la conversación y no ser una pregunta que no tiene nada que ver con lo que se está hablando.

Al finalizar la entrevista debes considerar…

Debes tener presente el hecho de es usual que el entrevistador de fin a la entrevista al preguntar ¿Tiene alguna pregunta o duda sobre la oferta o el puesto de trabajo?, este tipo de preguntas abiertas te da la oportunidad de despejar todas tus dudas durante el proceso de selección, lo cual es muy importante para que tengas claro los detalles del trabajo que podrías tener, por lo que no debes perder la oportunidad de salir de la entrevista sin dudas.

Ten presente el hecho de que si al final de la entrevista te continúa interesando el trabajo, esta es una oportunidad que no debes desperdiciar con un “no, gracias” o con un “sí, “¿cuánto se cobra?” sin haber preguntado nada más antes. De igual forma este es considerado el momento ideal para preguntar sobre el proceso de selección. Por lo que puedes hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo tomarán la decisión definitiva?
  • ¿Se la comunicarán a todas las personas entrevistadas?
  • ¿Va a haber alguna entrevista más u otra fase del proceso de selección?

Esta es la manera correcta de culminar con la entrevista de trabajo, ya que has podido aclarar todas tus dudas y has mostrado un buen interés por la oferta laboral.